Desarrollo sexual, conductual y hormonal en perros. Parte 2
Para continuar con el tema de reproducción en nuestros perros, es importante saber que en términos reproductivos, se considera un perro hembra o macho, cachorro desde el momento del nacimiento hasta aproximadamente los 11 meses de edad.
Una vez superada esta edad, ya consideramos a los perros como adultos. Dentro de la etapa cachorro, está la pubertad, que empieza en promedio a los seis meses de edad y termina cuando el ejemplar ya no crece ni gana peso (10-12 meses de edad), por lo que para esto los animales podrán realizar su primera “monta”, no obstante no es recomendado anatómicamente. Está ocasión sólo se abordará las etapas de las hembras. La hembra canina pasa por diferentes fases hormonales que se repiten cíclicamente, a esto se le llama ciclo estral y consta de cuatro fases: proestro, estro, diestro y ancestro. El primer celo aparece entre los seis y 12 meses de edad dependiendo la raza y experimenta un nuevo ciclo ovárico cada cinco o 10 meses. El proestro, es la etapa antes que la hembra se deje montar, dura de tres a 20 días. Las características es que la hembra está inquieta y se lame constantemente los genitales, la vulva se inflama y enrojece; además se produce en el utero una secreción muco-sanguinolenta que sale por la vulva, aunque esta aún no es una menstruación. La hembra no permitirá el coito, y los machos empezarán a seguirla y acosarla por la alta producción de feromonas.
El estro, es la etapa en que la hembra sí se dejará montar, igual puede duran en promedio nueve días. En este periodo la perra puede tener o no sangrado, que será claro y fluido, su vulva aunque continúa inflamada está más blanda para favorecer el coito. Su comportamiento cambia, pues ahora pondrá los miembros posteriores firmes y hará la cola a un lado.
Este será el momento en que, si se quiere cruzar a los perros, se debe hacer la monta el primer día de aceptación del macho y las siguientes cada tercer día, se recomienda máximo tres. El diestro es la etapa en la que pueden suceder dos cosas que no se cruce y no quede gestante o que sí haya quedado gestante. De ser el primer caso, entra en la fase de anestro, donde desaparece la inflamación de la vulva y la hembra vuelve a la normalidad. Si queda gestante esto durará de 56 a 70 días, la hembra está más tranquila aunque puede haber presencia de vómito, somnolencia y afectuosa, en ocasiones caprichosa y más sensible al entorno. Desde el día 30 podría aumentar su apetito, para el día 28 a 35 empieza el desarrollo de las glándulas mamarias y los pezones se enrojecerán y se ponen duros. Cerca del día 42 el volumen abdominal aumenta y desciende, para el día 45 en adelante empieza la producción de leche. El anestro es cuando ya no hay comportamiento reproductivo. Si no quedó gestante, la hembra puede durar en esta etapa de cuatro a seis meses; pero si quedó gestante dura tres meses después del parto y lactancia.